Cocinando una secuencia didáctica
 según una receta de Ana Basterra.

Ver la guía para elaborar una secuencia didáctica de Ana Basterra

María Teresa Álvarez Orviz
José Manuel Álvarez Fernández

     

 

TAREA: ELABORAR UN JUEGO ALGEBRAICO Y
PROBARLO JUGANDO CON LOS COMPAÑEROS

       
       
  CON QUIÉN VAMOS A REALIZAR  ESTA TAREA  

     Con el alumnado de 1º ESO del  IES RIO TRUBIA

       
       
  QUÉ NECESITAMOS PARA HACER ESTA TAREA  
  • Ordenadores con acceso a Internet para realizar las investigaciones.

  • Cartulinas y material de dibujo para realizar los tableros de los juegos.

  • Fichas y dados para jugar.

       
  DOCUMENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A CONTROLAR NUESTRO APRENDIZAJE  
  • Documento al iniciar una investigación (VER PDF)

  • Documento al iniciar un producto (VER PDF)

  • Autoevaluación de contribución al grupo (VER PDF)

  • Informe de progreso después de una investigación (VER PDF)

  • Contrato de aprendizaje (VER PDF)

       
 

ACTIVIDAD 1: PRESENTAMOS LA TAREA

 
El profesor-a nos muestra varios ejemplos de juegos algebraicos (producto final) y nos explica las actividades que nos van a permitir jugar con ellos y después construir nuestro propio tablero y sus reglas de juego.
 
  MODELOS DE JUEGOS

 

       
 

ACTIVIDAD 2: ¡¡EMPEZAMOS A TRABAJAR!!

 
El profesor-a nos presenta el álgebra utilizando una presentación de Power Point, una reseña histórica y realizando un juego.
 
 
  MATERIALES PARA LA INTRODUCCIÓN DEL ÁLGEBRA

       
       
 

ACTIVIDAD 3: ¡¡A INVESTIGAR!!

 
Tenéis que buscar información en Internet sobre el lenguaje algebraico, el valor numérico de una expresión algebraica y las operaciones con monomios. Con la información obtenida tenéis que contestar las preguntas de las fichas. Posteriormente, con los conocimientos adquiridos vais a elaborar un juego algebraico que os servirá para pasar un buen rato jugando con vuestros compañeros.

Podéis repartiros la tarea pero recordad que tenéis que dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean y compartir la información obtenida.

 
 
  PÁGINAS WEB SOBRE ÁLGEBRA  
       
       
       
  FICHAS DE TRABAJO  
  • ¿Comprendes la utilidad de las expresiones algebraicas? (VER PDF)

  • ¿Sabes qué es un monomio? (VER PDF)

  • ¿Sabes calcular el valor numérico de una expresión algebraica? (VER PDF)

  • ¿Sabes reducir términos semejantes? (VER PDF)

  • ¿Sabes multiplicar y dividir monomios? (VER PDF)

  • ¿Sabes quitar paréntesis? (VER PDF)

  • Test de  álgebra (VER PDF)

 
 
 

ACTIVIDAD 4: REFLEXIONAMOS

 
Vais a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo qué estáis aprendiendo, cómo lo estáis aprendiendo y si necesitáis ayuda para resolver un tema concreto o para aprender de una manera más eficaz. Para ello contáis con el Diario de Aprendizaje, una herramienta que os va a servir para autoevaluar vuestro proceso de aprendizaje. Es conveniente que las respuestas a las preguntas de vuestro diario lo hagáis de manera individual.

Este Diario de Aprendizaje se puede pasar en los momentos que el profesor-a o vosotros mismos consideréis oportunos.

 
  DOCUMENTO       Mi diario de aprendizaje (VER PDF)
 
 
 
 

ACTIVIDAD 5: PREPARAMOS EL JUEGO

 
Ahora con toda la información que habéis recogido, vais a elaborar un juego algebraico.  Vuestros tableros de juego los podéis dibujar en cartulina pero también podéis usar algún programa de ordenador.  Elegid el tipo de juego, diseño, colores, ...

Antes de comenzar vuestro trabajo, podéis leer las recomendaciones y la plantilla de evaluación que usarán vuestros-as compañeras.

 
       
  DOCUMENTOS DE AYUDA PARA ORGANIZAR Y ORIENTAR VUESTRO TRABAJO  
 
 
       

ACTIVIDAD 6: ¡¡A JUGAR!!

 
 
Una vez elaborado el juego provisional
ensayaréis para comprobar que todo funciona bien y corregir los errores.

Después, escribiréis las reglas definitivas y realizareis el tablero de juego definitivo.

Por último, os intercambiaréis el juego con otros grupos de compañeros que serán los encargados de probarlo y evaluarlo de acuerdo a la plantilla que ya conocemos.