IES Río Trubia

Gob principadojcm  FSEjcm

La implantación del Programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) y del Programa de diversificación curricular (PDC), en el IES Río Trubia, está prevista dentro del Programa Fondo Social Europeo+ del Principado de Asturias 2021-2027, incluida en la Prioridad 3 “Educación y formación”, objetivo específico f).

Estas actuaciones están cofinanciadas en un 60% por el Fondo Social Europeo en el marco del referido programa.

FamiliasAlumnos y familias

Comunidad

ProfesoresProfesores

2. PERSONAL, ALUMNADO Y NECESIDADES EDUCATIVAS

El actual IES Río Trubia se constituye como Instituto de Trubia, tras dos años como sección del Instituto nº 5 de Oviedo, en el curso 1990/1991, haciéndose de algún modo heredero o continuador de la función educativa que durante años desarrolló la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas (y su Colegio Santa Bárbara), cuyo antiguos locales de hecho hoy ocupa.

En el curso 1993/1994, el entonces Instituto de Trubia inició la implantación anticipada de la LOGSE que se consolida dos años después con la implantación del primer ciclo de la ESO, momento en que se logró la máxima matrícula. Desde entonces, la población escolar, de acuerdo al proceso de despoblamiento y envejecimiento del área de procedencia ya descrito, no ha dejado de decrecer, manteniéndose en los últimos años en torno a los 180-190 alumnos de ESO y de Bachillerato, a los que se suman los del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, que se implanta en el IES en el curso 2001/2002.

Características del alumnado (curso 2010/2011)

A)  Procedencia del alumnado (%)

Localidad / Concejo

ESO y Bach.

C. Formativo

Trubia y Municipio de Oviedo

Concejo de Las Regueras

2,7

Concejo de Proaza

12,1

Concejo de Quirós

12,1

Concejo de Teverga

13,5

Concejo de Santo Adriano

1,3

1,3

B) Características socioeconómicas

Nuestros alumnos presentan, en su mayoría, una extracción social de clase trabajadora y media-baja, con un entorno familiar caracterizado por un nivel formativo y/o cultural medio-bajo y una muy parca dotación cultural doméstica.

En el curso actual, 109 alumnos de la ESO, 40 de Bachillerato y 53 de Formación Profesional disponen de ayudas oficiales al estudio.

C)  Resultados académicos

Tasas de promoción/titulación (%)

1º ESO

80,5

2º ESO

96,7

92,8

3º ESO

81,9

3º DIV

4º ESO

78,6

4º DIV

1º Bach.

93,7

2º Bach.

77,8

Ciclo F.1º

83,3

76,7

Salvo en el caso de 3º ESO, en línea con los % medios regionales. El Claustro de Profesores considera que el conjunto de medidas de atención a la diversidad desarrollado en los últimos cursos ha sido un instrumento muy eficaz en el logro de esas tasas de promoción.

D) Resultados del Prueba de Acceso a la Universidad

Alumnos que superan la Prueba (%)

89*

92,8*

85,7

* junio

E) Alumnado con  necesidades educativas especiales:

En el IES están escolarizados en el curso 2009/2010, 6 alumnos (todos de la  ESO) con Necesidades Educativas Especiales (psíquicas, auditivas y motóricas), cursando sus estudios en modalidad de integración, además de otros 11 considerados como de Dificultades Generalizadas de Aprendizaje que cursan en la modalidad ordinaria con apoyos.

Convivencia, personal e instalaciones

Convivencia

Salvo casos muy puntuales, el nivel de conflictividad es escaso: las relaciones entre los alumnos y entre estos y los profesores y personal del centro, son en general buenas y correctas, dándose sólo muy puntualmente situaciones de cierta gravedad. Los problemas más cotidianos de convivencia tienen que ver, sobre todo, con faltas de respeto y a las normas básicas de cortesía y de relación con los demás y con un cierto grado de intolerancia con el otro, sobre todo si es diferente. Y en esta línea es fundamental trabajar.

Personal

De los 37 profesores del curso 2010-2011, 29 tienen destino definitivo en el centro, lo que dota a la plantilla de una estabilidad muy importante de cara a planteamientos de continuidad y a proyectos de mejoras e innovación. En cuanto al resto del personal, los mayores problemas en los últimos años han estado en el personal de limpieza, sometido, entre traslados y bajas por enfermedad, a continuos cambios y falta de personal.

En cuanto a las instalaciones del centro, la antigüedad de las mismas ha obligado a lo largo de todos estos años a una constante inversión de recursos (unos, del presupuesto ordinario; otros, con dotaciones extraordinarias de la Consejería) para su mantenimiento y renovación: cubiertas, ventanas, pintura, carpintería, calefacción, habilitación de espacios para aulas, departamentos, sala de visitas, etc. Pese a las indudables mejoras, aún es necesario continuar con obras en cubiertas, ventanas, pistas exteriores, cierres, calefacción y habitabilidad, etc.

Por último y en cuanto a la dotación de material educativo y de gestión, cabe destacar la disponibilidad de recursos audiovisuales e informáticos, tanto para uso educativo y de preparación de clases como administrativo.